martes, 12 de abril de 2016

Grito de Mujer 2016 | Santo Domingo | República Dominicana

Grito de Mujer SD 2016: Un grito de Danza, Teatro y Poesía
 
  
El martes 15 de marzo se celebró el 6to Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer que lleva mensajes a favor de la mujer y contra la violencia de género. El evento que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones de INDOTEL de 6 pm- 9 pm. 

Co-organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., y la Tertulia Poética Eduardo Gautreau de Windt,  con el patrocinio de Star Products y la producción de línea de Daga Gautreau Aguilera.


El Proyecto Artístico Transitando realizó su trabajo de arte en vivo recibiendo al público en la entrada de la institución con sus coloridos rostros pintados. En el Auditorio los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, Endanza al ritmo de Merengue Folklórico dieron inicio a la actividad, luego de las palabras de bienvenida del productor general y maestro de ceremonias Eduardo Gautreau de Windt, se proyectó el Himno de Grito de Mujer y Salutaciones de la fundadora del MPI y creadora del Festival Grito de Mujer, Jael Uribe desde Córdoba, España.

 
El evento contó con la participación de primerísimas figuras dominicanas, Las Mujeres del Teatro Delta Soto, Lina Hoepelman, Elvira Taveras, Soraya Guillén, Judith Rodríguez, Yanela Hernández, Iván García, de la Danza Mercedes Morales, Marinella Sallent y Yovanny Lockhart, quienes luego de presentarse, recibieron un homenaje durante el evento. Se realizó un recital de poesía titulado “Poetas por un Grito”, que contó con poetas tales como Valentín Amaro, Oscar Holguín-Veras Tabar, Rafael Hilario Medina, Camelia Michel, Héctor Gerardo, Leibi Ng, y el Grupo Literario Estrambote.

 
De pie el público conmocionado aplaudió a la dama del teatro Delta Soto luego de su magistral declamación, así mismo aclamaron las interpretaciones de Yanela Hernández y Rosa Iris Clariot

 
La Academia Nomair-Lockhart Health Club con las bailarianas Tania Nomair y Yovanny Lockhart  presentaron junto a la poeta Gloria Cordero un performance contemporáneo titulado “Grito de Mujer”, y se contó con la participación especial de la cantautora Yannette Reynoso, quien estrenó en el evento su tema “Mujer Empoderada”.


Las mujeres de la danza Yovanny Lockhart, directora, bailarina, coreógrafa es la directora del Nomair Lockhart Health Center, Marinella Sallent, Directora de la Endanza, Escuela Nacional de Danza y Mercedes Morales, Directora del Ballet Nacional Dominicano, también recibieron su homenaje, reconocimiento y ovación.

Nuestra sorpresa de la noche fue cuando Gennie Redondo, miembro activa del Movimiento MPI, entregó la estatuilla Mujer Alada al mérito, de la marca Grito de Mujer®, a Rommy Grullón, como reconocimiento  por su colaboración constante y ser a través de Star Products, la más fiel patrocinadora y apoyo del festival Grito de Mujer durante varios años consecutivos. Rommy gratamente sorprendida y conmocionada, dirigió unas palabras al público presente.


Momentos cumbres fueron el homenaje a las mujeres de Teatro y la Danza, quienes agradecieron en nombre de su generación y compañeras, su reconocimiento al luchar cada una a través de su oficio. 

El gran cierre estelar, fue una bellísima pieza en homenaje a las ''Hermanas Mirabal'', con el poema musicalizado La Tierra Escrita de Aída Cartagena Portalatín, Coro de Cámara del Ministerio de Cultura KORIBE. Una pieza del coreógrafo Marcos Rodríguez interpretada por las primerísimas bailarinas Emilia García, Eva Martín, María Valeria Melogno, y con la colaboración de Alexander Duval, Erick Guzmán, Joel Rodríguez, como las sombras, todos pertenecientes al Ballet Nacional Dominicano

El anfitrión agradeció en nombre del MPI y en el suyo propio, a todo el equipo de poetas, artistas, técnicos y colaborares voluntarios que se sumaron es este 6to Grito de Mujer, entre ellos cabe mencionar al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (Indotel) y su Personal técnico y administrativo, a su director el escritor Noe Zayas, a Leida Vincent, Diana Girardo, Francisco Cartagena la Fundación Protégelas, al Proyecto Artístico Transitando:  Moises Hodge, Jabbaj Guerrero, Leudy Marquez, Bryan Terrero, a la Escuela Nacional de Danza ENDANZA y sus Docentes y Alumnos, a Marinella Sallent, Claribel Michel Santana, a la Escuela Nacional Arte Dramatico Enad y sus Docentes y Alumnos, a Teo Terrero, Delta Soto, Lina Hoepelman, Elvira Taveras, Soraya Guillen, Judith Rodríguez, Yanela Hernández, Valentín Amaro, Iván García Yovanny Lockhart, Tania Nomair, Gloria Cordero, Rafael Hilario, Erly Dávila de Medina, Héctor Gerardo, Leiby Ng, Analie Trinidad NG, Rosa Iris Clariot, Yannette Reynoso, al Grupo Estrambote, a Gennie Redondo y Rommy Grullón de Star Products, al Ballet Nacional Dominicano, Mercedes Morales , Marcos Rodríguez, María Emilia García, Eva Martín, María Valeria Melogno, Alexander Duval, Erick Guzman, Joel Rodríguez.

Y muy especialmente, agradeció a la prensa radial y televisiva que cubrió en evento antes y después como el Programa “El Despertador’’ del Canal Color Visión, al Programa “Estilo Diferente’’ del Canal Sport Visión, a los programas de Radio Teatro, Sagrario Valenzuela, Programa de Radio “Lluvia de Chichiguas”, La voz de las fuerzas armadas 106.9 fm, Informativo en Línea y a Carolin Almonte, y prensa impresa y digital en general.

El festival Grito de Mujer es celebrado en este año 2016 en más de 30 países de los 5 continentes, este año llevó el lema “Flores del Desierto”, en homenaje a la Iraní Soraya Manutchehri y demás mujeres víctimas de prácticas milenarias absurdas tales como: La ablación, lapidación,  crímenes de honor, ataques con ácido, entre otras costumbres de las que aún son martirizadas las mujeres.

Ver video del evento Grito de Mujer 2016 Santo Domingo

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib